El posicionamiento en buscadores es el santo grial de todo e-commerce que se precie. Sin una buena visibilidad en los resultados de Google, Bing o Yahoo, cualquier empresa lo tiene muy difícil si quiere obtener beneficios económicos.

Search Engine Optimization o la optimización de motores de búsqueda es la traducción de tres siglas mágicas que tienen la clave de toda estrategia de marketing efectiva: SEO.

Son determinadas pautas que hacen que los buscadores consideren positivas, únicas y de calidad determinadas páginas web y, por tanto, sean adecuadas para ocupar las primeras posiciones en los resultados de los usuarios.

Y todo esto con una pequeña salvedad: sin gastar un euro en campañas publicitarias, es decir, practicando SEO orgánico. Todo un reto de ingeniería para los que se dedican en cuerpo y alma a arrancar, semana tras semana, una posición en el ranking de resultados.

Tipos de SEO

Las técnicas de SEO albergan infinidad de estrategias donde la creatividad será quien marcará la diferencia y convertirá una acción determinada en un éxito de ventas. Sin embargo, se puede considerar que el SEO tiene una vertiente teórica, un decálogo de buenas prácticas que llevándolas a cabo correctamente, mejoran ( con el tiempo, eso sí) el posicionamiento en buscadores.

El mundo SEO se puede dividir en dos grupos principalmente.:

SEO onpage

Son determinadas acciones que afectan al lenguaje html así como el contenido actualizado de la web. Esta es la vertiente que más se ve afectada ante los cambios de algoritmo tanto de los buscadores como de las redes sociales ya que generalmente cuando Google o Bing rastrean una página web suelen tener en cuenta factores como los títulos (h1, h2, h3), los sitemaps, la codificación o el contenido de la misma.

Y en este punto hay que hacer una pausa y dedicar un párrafo a las palabras clave o keywords porque son ellas los cimientos de cualquier estrategia de marketing que se precie.

Las keywords son aquellas palabras clave con las que los usuarios buscamos información en los buscadores. Estos siguen una norma muy sencilla para determinar el ranking de posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, si en una página aparece en diferentes subpáginas, títulos y textos “comprar zapatos online” será porque la página web se dedica a ello. Y, si un usuario busca “comprar zapatos online”, debo mostrarle las páginas que contengan dichas palabras.

Pero cuidado. El uso excesivo puede ser contraproducente y provocar una penalización. En el equilibrio, está el éxito.

SEO Off page

Son aquellas estrategias que se encargan de difundir una marca, servicio o producto a través de otros portales o redes sociales distintos a la propia web para conseguir llegar al máximo de usuarios posibles.

La clave para un SEO Off Page exitoso es una correcta segmentación de la audiencia para conocer cuáles son sus gustos y necesidades ofreciendo lo demandado en cada momento.

Técnicas efectivas para un SEO orgánico optimizado

Aunque se dividan en dos grupos, uno no existiría sin el otro. Por tanto, es imprescindible trabajar los dos ámbitos para favorecer así los resultados del posicionamiento en buscadores de una web.

Técnicas claves del SEO orgánico:

En definitiva, el posicionamiento en buscadores en la actualidad bebe de 2 fuentes imprescindibles, el SEO On Page y el SEO Off Page siendo el marketing de contenidos una de las estrategias fundamentales para que estas dos visiones del SEO se complementen y conduzcan al crecimiento y optimización de nuestro proyecto digital.